La natalidad desciende a mínimos históricos en España

El número de nacimientos ha descendido este año a mínimos históricos, el pasado añofue el segundo año consecutivo en el que la mortalidad superó a la natalidad en nuestro país.

La natalidad desciende por tercer año consecutivo, el año pasado nacieron en España 408.384 niños, un 2,8% menos que en 2015, lo que supone la cifra más baja de nacimientos desde 2001. Entre 2008, cuando nacieron casi 520.000 niños, el máximo en 30 años, y 2016, el número de nacimientos ha caído un 21,4%, según se desprende de las Estadísticas del movimiento natural de población hechas públicas hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE)

La tasa de natalidad en España (número de nacimientos por cada mil habitantes en un año) fijó en 2016 su mínimo desde que se empezaron a contabilizar datos en 1975 con 8.8 por cada 1000 habitantes cuando hace 40 años estaba en 18.7, con lo que se ha reducido en más de la mitad en 4 décadas. Los nacimientos se redujeron el año pasado el todo el territorio nacional sobre todo en las comunidades autónomas de Castilla y León (4.3%) Aragón (3.8%) Comunidad Valenciana (3.7%) Cataluña(3.6%) y Madrid (3.4%). 

Pero estos datos presentados por el Instituto Nacional de Estadística no responden a una mera casualidad, sino a diversos factores como el ascenso de la edad media de maternidad situada este año en los 32 años, la inmigración y la crisis económica.

Entre los años 2005 y 2008 la natalidad aumentó entre otros factores porque empezaron a llegar muchos más inmigrantes que en años anteriores, sin embargo con la llegada de la crisis muchos de estos inmigrantes decidieron marcharse y muchos de los que se quedaron con empleos precarios o sin empleo, como otros muchos españoles no se aventuraron a tener un hijo

Por otro lado, el índice coyuntural de fecundidad también bajó (esto es el número de hijos que una mujer tendría a lo largo de su vida si se mantuviera en la población la misma intensidad de fecundidad que la observada en ese año) Siendo el número de hijos por mujer de 1.33. El número de mujeres en edad fértil también (entre los 15 y 49 años) también se redujo hasta 10.6 millones en 2016 con lo que se mantiene la tendencia a la baja iniciada en 2009.

Capture98

¿Pero porque las mujeres tardan más en tener su primer hijo? Las razones por las cuales se pospone esta decisión parecen evidentes. Las mujeres no se niegan a tener hijos si no que posponen este momento para alcanzar un acierta estabilidad económica que en estos tiempos de crisis se ve más difícil de alcanzar. En la gran mayoría de los casos ambos miembros de la pareja se ven obligados a trabajar y en algunos casos las mujeres temen incluso perder su trabajo o no encontrar un empleo de quedarse embarazadas.

En La Cestita del Bebé somos conscientes de estos problemas y de las dificultades a las que se enfrentan algunas parejas que definitivamente deciden emprender la aventura de tener un hijo.

Por ello además de hablar de temas que nos interesan a todos, trabajamos cada día por ofreceros los mejores productos al precio más justado posible, para que vuestros familiares, amigos y compañeros de trabajo puedan premiaros con nuestras preciosas cestas para bebés, canastillas bebe y tartas de pañales además de otros muchos regalos que seguro que os encantarán porque se hacen con todo el mimo y cariño que pueden ofreceros unos padres que también se han embarcado en la difícil tarea de aumentar la natalidad de este país.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s