Una mamá sin leche, una bebé sin peso

Hace días que tengo en mente escribir algo más sobre la lactancia materna y es que creo que acerca de este tema deberíamos de hablar largo y tendido sobre todo para ayudar a comprender y compartir nuestras experiencias con futuras mamás primerizas.

El oto día me encontré en el parque con una mamá con su bebé, una bebé monísima por cierto, y me quedé impresionada cuando me dijo la edad que tenía, 7 meses, evidentemente la había tomado por una bebé más pequeña y es que la ”pobre criatura” estaba demasiado pequeña para su edad, pesaba tan sólo 5, 900 gramos y lo que más me impresionó es que esta niña no tenía ninguna enfermedad, ni ningún problema en absoluto de crecimiento, sino que simplemente era mala comedora, según me dijo su madre. Me dijo que la habían tenido que ingresar en dos ocasiones y me dijo también que la niña no quería tomar leche, leche artificial (ya que desde pequeña no le daba el pecho) que únicamente conseguían meterle algún biberón mientras dormía, le pregunté si no le daba el pecho y me dijo que no sin más explicación, no me dijo que tuviera ninguna enfermedad que se lo impidiera ni nada parecido. Por supuesto no quise indagar más, pero el caso me dejó impresionada y enseguida en mi mente prejuzgué a esta mujer sin conocerla y sin saber realmente las causas por las que no había alimentado a su bebé con leche materna. Probablemente ella es una de esas pocas madres que realmente no pueden a amamantar a su bebé por que tiene una hipogalactia o algún problema físico real y yo la juzgué sin saberlo, pero en mi cabeza en ese momento no pude más que tacharla de ”mala madre” y quién soy yo ¿al fin y al cabo para juzgar a nadie?

Pero de verdad vi a esa criatura tan desvalida y a esa madre tan ”despreocupada” (que probablemente lo este y mucho) hablando tan a la ligera de que su hija iba a ”llevar retraso” porque estaba por debajo de la talla y del peso adecuado para su edad y evidentemente no tenía la energía y vitalidad que debía de tener, que me pregunté hasta que punto no era cosa de que su madre, que no había intentado con ahínco en los primeros días ponerla al pecho a demanda, me pregunté si no sería otro caso en el que la madre cree no tener suficiente leche para su criatura y termina cediendo, o tal vez no lo intentó, tal vez fue una de esas madres que decidió mientras estuvo embarazada que no daría el pecho.

Sea como sea la lactancia habría ayudado mucho en este caso en concreto y lo digo por experiencia, ya que mi Reina nunca ha querido más leche que mi leche y digo esto porque en alguna ocasión de desesperación y por ignorancia (creyendo que la criatura se quedaba con hambre) hemos querido ”meterle” algún biberón artificial y lo escupía e incluso lo vomitó en alguna ocasión, ni siquiera quiso papilla de cereales con leche tan apenas (tuvimos que pasar directamente a la fruta con galletas). Muchas veces me he preguntado que sería de ella si no hubiera sido por la ”teta” y tal vez ahora he encontrado la respuesta. No puedo por más que alegrarme por haber sido constante con este tema y no hacer caso a los no pocos comentarios y actitudes antilactancia que he podido ver a mi alrededor y a la vez entristecerme porque esa pequeña que vi en el parque no ha tenido la misma suerte que mi pequeña Reina.

He escrito un poquito más acerca del tema de la ”falsa creencia” de muchas madres de que no tienen leche o esta es insuficiente para amamantar a su bebé en este blog: lacestitadelbebe del que también formo parte, y en el que escribo de vez en cuando, os dejo el enlace más que nada para no duplicar la información y para no paracer una ”copiona”.

8 comentarios en “Una mamá sin leche, una bebé sin peso

  1. La verdad es que a veces prejuzgamos a la gente por el simple hecho de no pensar como nosotras. Yo tengo muy claro que quiero dar el pecho a mi niña cuando nazca, pero no por ello voy a juzgar mal a una mujer que no le da, bien porque no puede por algún problema, o bien porque simplemente no quiere.

    Le gusta a 1 persona

    • Tienes razón! aunque reconozco que no pude evitar prejuzgarla sin conocerla (creo que todos cometemos ese error de forma habitual aunque no deberíamos) Otra cosa es el derecho del bebé de estar bien alimentado, creo que en este sentido se debería hacer todo el esfuerzo y sacrificios habidos y por haber…

      Le gusta a 1 persona

  2. Por aquí tampoco hemos probado la lecge de bote y los cereales,nunca los ha querido. Hemos pasado directamente de la teta al vaso de leche con galletas.Bueno, y sin soltar la teta aún ajja.Yo intento no prejuzgar,porque no sabemos lo que hay detrás. Mismamente yo hago algunas cosas porque no me queda más remedio o es la mejor opción en mi situación pero no falta quien me juzga y me critica por hacerlo así y se lo que molestan esas personas. Así que yo oír ver y callar. Si me preguntan o me piden opinión la daré, pero si no,yo paso de meterme donde no me llaman.
    Te hemos dejado un premio por aquí: http://bit.ly/1L6U5ip

    Le gusta a 1 persona

    • Sí estoy de acuerdo contigo, que hoy en día es una pena la falta de apoyo y de información que hay con este tema y mucha gente que se pasa al bibe probablemente no lo haría si estuviera mejor informada o aconsejada.

      Me gusta

  3. A mi también me pasa, eso de prejuzgar, y luego pienso que no deberíamos, que cada casa es un mundo, pero ¿porque no lo intentan si es lo mejor para el bebé? Y luego pienso en que influye TANTO el entorno, la pediatra que te toque, los consejos de la familia, los libros que te hayas leído, que me da simplemente pena de madres a las que no les ha llegaod la información, o no han sabido o han creido que era lo mejor, o que no podían… No se, ojalá todo el mundo tuviera toda la información disponible y pudiera tomar las decisiones correctas, ojalá las asesoras de lactancia fueran de paso obligado por todas las salas de parto y ayudaran realmente. Yo como tu, tuve muchísima suerte de que mi hija jamás quiso biberón, leches o papillas que no fuera la mia y pasamos a la comida a trozos directamente de la teta (con la que seguimos con dos años y medio).

    En fin, es un tema que da para mucho, y que causa mucha controversia y mucho debate…

    Le gusta a 1 persona

    • La verdad es que aunque no deberíamos yo creo que todos lo hacemos e imagino que igualmente les pasará a los demás conmigo, todos somos humanos y todos nos equivocamos, Pero lo que realmente me parece preocupante es que esa criatura haya pasado hambre porque su madre quizá no estuviera suficientemente informada o arropada para no tirar la toalla con el tema de la lactancia, puede ser el caso o no la verdad es que no la conozco y no las he vuelto a ver por el parque.
      La verdad es que hay gente para todo ayer mismo estuve hablando con otras mamás y una de ellas decía que le había quitado la teta a su hija a los dos meses porque era un ”engorro” , yo no quise hacer ningún comentario porque cada uno es libre de hacer en su casa lo que quiera, pero a mí me parece una aptitud muy egoísta, la verdad. Por eso el debate estará siempre, desde luego, cada uno da por bueno lo que quiere o lo que conviene según el caso.
      Gracias por tu comentario! Un abrazo! 🙂

      Me gusta

  4. La lactancia es un acto de amor y de contacto con el bebé, pero es un derecho y una elección, no debe ser una obligación. He tenido la oportunidad de dar el pecho a mis mellizos y fue una experiencia única e irrepetible, pero comprendo también que una mamá por diversas razones, no desee hacerlo, sobretodo a dúo, porque la lactancia al mismo tiempo a mellizos es dura. A mí lo que más me emocionaba era poder calmarlos con mi pecho y sentirles relajarse entre mis brazos. Y esa es una experiencia que guardaré de por vida. Un abrazo

    Le gusta a 1 persona

Responder

