Como cortar una hemorragia nasal

¡Seguramente al leer el título digáis mira que avispada! ¡esta ha descubierto ahora América! tal vez sí o tal vez no, porque a veces creemos que las cosas caen de cajón sólo porque nosotros las tenemos por habituales o sólo porque nosotros sabemos cual es la respuesta pero esto no siempre es así para los demás.

Por eso quiero hablaros desde mi experiencia ya que en esto la tengo largo y tendido. Es una cruz que me persigue desde chiquitita y aunque ya las hemorragias no son tan habituales, si que me sigue pasando de vez en cuando. Probablemente si tenéis un peque que como yo es propenso a tener este tipo de hemorragias no os alarméis en absoluto, en ese caso podéis dejar de leerme desde ya, si es que esto os resulta muy aburrido…

Pero si este no es vuestro caso, tal vez os vaya bien saber como reaccionar en estos casos. Puede ser que vuestros peques tengan un pequeño golpe o una caída, estén resfriados y al sonarse los mocos hagan estallar alguna venilla o ante un cambio brusco de temperatura tengan un sangrado. Aunque parezca evidente que lo que hay que hacer es taponar la herida a lo largo de mi vida he podido descubrir que mucha gente realmente no sabe como actuar, de ahí que me haya dado por hablar hoy de este tema.

Antes que nada quiero pedir disculpas a los ”entendidos” porque probablemente sí lee este post algún médico-a o enfermero-a pueda echarse las manos a la cabeza. Simplemente os aconsejo desde mi punto de vista y sabiendo lo que sé y que a mí me costó años aprender, ya que siendo una niña estas cosas no son tan ”evidentes” sangre_nariz

Como NO actuar si tu pequeño-a sufre una hemorragia nasal:

1- Poner un tapón de algodón con agua oxigenada (esto es lo típico que me hacían en la escuela) si el sangrado es abundante no sirve absolutamente para nada, un tapón tras otro y con él agua oxigenada solo conseguimos empaparlo más.

2- Poner la cabeza hacía arriba (lo usual a acompañar con taponcito de algodón empapado en agua oxigenada)…Noooo! por favor sólo conseguiréis que el niño se trague toda la sangre y el agua oxigenada y realmente es una sensación muy desagradable. Lo único que se consigue con esto es que la sangre no caiga al suelo pero no se cortará la hemorragia.

3- Poner la cabeza hacia abajo y echar agua fría en la nuca. A ver… dicen que el frío encoge las venas, puede ser que el agua fría en la nuca pueda causar este efecto en las venas de la nuca, pero ¿causa el mismo efecto en las venas de las fosas nasales?realmente no lo creo, la verdad es que a mí no me ha funcionado nunca. Y si el suceso acontece en invierno no creo que al peque le haga gracia alguna el agua fría así a bocajarro por la espalda. Además con la cabeza hacia abajo solo conseguiremos que la sangre fluya con más facilidad.

dibujo hemorragiaComo SI actuar en caso de que tu peque sufra una hemorragia nasal:

1- Colocar al peque en posición normal con la cabeza ligeramente inclinada hacia adelante.

2- Con un pañuelo apretar con fuerza (sin hacer daño a la criatura) sobre la fosa nasal que sangra con el dedo estirado desde el tabique, os recomiendo que lo hagáis con el dedo pulgar para poder apoyar el resto de la mano en la mandíbula contraria (como si fuerais a taparle la boca, pero solo como punto de apoyo, sin apretar). Es importante hacer presión en la fosa nasal desde el tabique para que funcione y en poco tiempo se habrá cortado.

3- Ahora sí podéis colocar un tapón de algodón (sin agua oxigenada) por si aun sale alguna gota.

Por último alguna recomendación personal a los que tenéis un peque que es propenso como yo a padecer hemorragias nasales (si no osa habéis aburrido y habéis dejado de leer en la línea 7). Es posible que le vaya bien tomar más vitamina C, hace tiempo leí que la falta de vitamina C puede hacer que aumenten las hemorragias, yo de esto no sé mucho, pero ahora tomo zumo de naranja todos los días del año para desayunar y un complemento vitamínico  y lo cierto es que ya raramente las tengo.Y si os recomiendan quemarle las venas de la nariz (no sé si habrá mejorado la técnica con los años, tal vez ahora haya mejorado bastante, ya que os hablo de hace 30 años) por nada del mundo lo haría yo a mi hija! a mí me tocó la papeleta con 5 años y aún lo recuerdo como una mala experiencia, además del escozor de ese momento, recuerdo que este me duró días en los que mi madre me tenía que curar con una pomada y apenas podía respirar, puede ser que de pequeños todo lo veamos más exagerado y no fuera tan nefasta la experiencia, pero lo cierto es que no era una niña muy quejica y sí aún lo recuerdo es porque dolía y el caso es que no consiguió cortarme las hemorragias. Así que yo desde luego jamás se lo haría a mi hija…y ahora si que están todos los enfermeros-as, médicos-as que utilizan estos métodos echándose las manos a la cabeza y diciendo…que exagerada! si no es nada…pues si señores a mí a poco me traumatizan con eso! y ahora si estoy exagerando…pero solo un poco.

2 comentarios en “Como cortar una hemorragia nasal

    • Solo hablo desde mi experiencia personal, tampoco es que no se puedan hacer, solo es que a mi parecer no ayudan y además pueden ser desagradables para el peque, como que eche la cabeza para atrás y se trague la sangre y lo digo porque a mi me lo hicieron muchas veces. Gracias a ti por tu comentario! un beso! 🙂

      Me gusta

Responder

