Viendo el Ebro desbordado

Hace días que tengo pendiente este post y es que últimamente me queda muy poco tiempo para escribir, entre el insomnio que me provoca la convivencia con mi enana, que en 17 meses no ha dormido una sola noche de tirón y con mis semanas de 5 o 6 horas de sueño diarias (a veces hasta menos), mis pensamientos no se centran lo suficiente para quedar plasmados con un poquito sólo de coherencia.

En estos días me parecía un tema ineludible hablar de lo que todos en la calle han estado hablando y a todos en mayor o menor medida a preocupado. La crecida de nuestro río Ebro, cuyo caudal ha subido en la capital hasta 6 metros de altura, las mayores inundaciones en la historia de Zaragoza desde hace 100 años.

El Sábado pasado ya bajamos a nuestro antiguo barrio del Actur por dar una vuelta y ver cómo iba el río, nos encontramos con un panorama que no habíamos visto nunca, el agua llegaba ya a las puertas de la Expo. Estas fotos están tomadas ese día, las tomamos desde un paseo que se inundó al día siguiente.

IMG_4279 IMG_4288 IMG_4289* estas fotos las tomamos el Sábado por la mañana faltaba un palmo para que el agua entrare en la Expo (el Domingo el agua cubría los bancos que veis detrás) para que os hágais una idea más precisa os dejo una foto de la gradería sin inundar

12175245

Aunque la punta de la crecida llegó el Domingo y ya el agua entró por doquier inundando el parque de la Almozara, el recinto de la Expo, y el parque del Agua. Aquí os dejo algunas fotos que me han impresionado de estos recintos que os comento. Y pensar que hace unos años me casé allí (en el parque del agua) es un parque precioso y que ahora está cubierto de agua y barro. Sólo espero que no hubiera muchas bodas programadas para estos días (allí se celebran las bodas civiles por el ayuntamiento y hay un salón de banquetes con jardines al lado, totalmente anegados por el agua) y pienso en esos novios que en víspera de la boda se han encontrado en esta tesitura y peor aún en los negocios que se han visto afectados y es una pena.

11025826_10153061120323930_5521345746535007455_n 11051800_10153061120058930_7831886844069149299_n (1) 11051800_10153061120058930_7831886844069149299_n* El parque del agua con más agua que nunca

10429833_10153061173158930_7672286541526419835_n 10958994_10153061173128930_5274433547624479985_n 10996047_10153061173113930_8017739742202993331_n* El barrio de la Almozara

Sin tener en cuenta los agricultores que han visto sus campos inundados, las torres o casas de campo inundadas y las granjas (estos últimos días he aluciando con las imágenes de las granjas con los animales muertos o agonizando y me parece una barbaridad que no haya un protocolo de actuación en estos casos)

Una catástrofe así siempre es una pena, mucho más para el que la padece que para los que lo vemos desde la barrera, aunque en este caso por ser este nuestro río, nos ha tocado mucho más de cerca. Mi pueblo por fortuna se encuentra alejado del río aunque aun con todo el agua llegó al casco viejo (porque salía a raudales por la alcantarilla) y si se han inundado campos de cultivo y torres.

Lo que realmente lamento son ciertos comentarios que se han dejado caer por facebook de gente de Valencia que por decirlo de algún modo se alegraba de la desgracia de los maños, porque no quisimos que se llevaran el agua. Totalmente penoso ver ciertos comentarios como este, estemos a favor o en contra del  dichoso trasvase. Lo que mucha gente de levante no entiende es el por qué de la negativa al trasvase que viene trayendo cola desde hace años. Resulta que muchos pueblos de Aragón aún tienen escasez de agua, hay obras de canalización de agua que se iniciaron en tiempos de nuestros abuelos y que nunca se acabaron, en Aragón abundan los campos de secano mientras que en levante (a pesar de la falta de agua) abundan los campos de regadío (por cierto mucho más rentables). Los aragoneses reclamaban mejoras aquí y más agua también para el resto de Aragón (creo que es bastante razonable), está claro que cada uno barre para su casa. No estoy defendiendo a pies justillas la razón aragonesa, pues yo aragonesa de adopción y con mucho cariño a esta tierra antes que nada me considero Española y por eso creo en que cada ciudadano español ha de tener los mismos derechos aquí, en Valencia o en cualquier lugar de España. Por eso me duele más que otros ciudadanos españoles se mofen de la desgracia de otros y aprovechen para sacar esa espinita que tienen clavada de la manera más cruel posible, absolutamente lamentable!

2 comentarios en “Viendo el Ebro desbordado

Responder

